Actividad A
1) Lea detenidamente los fragmentos de gramáticas y manuales que le presentamos a continuación.
2) Reflexione sobre su contenido. Todos ellos pretenden conceptualizar las diferencias de uso de los verbos ser y estar con adjetivos.
3) Decida cuál o cuáles de parecen más útiles para sus curso de español como lengua extranjera. Para ello, muestre se acuerdo o desacuerdo en el siguiente cuadro (identifique los textos con la numeración que se presenta: texto1, 2, etc).
Completamente de acuerdo | Parcialmente de acuerdo | Absolutamente de acuerdo |
Textos: 2 ,3, 4, 10 | Textos: 1, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12 |
4) El texto o los textos que usted ha seleccionado como el/los más útiles, ¿pueden explicar los siguientes pares?
Par 1
- -Siempre estás aburrido, ¿por qué no buscas algo que hacer?
- -¡Qué aburrido eres! Vengo con ganas de divertirme y tú me las quitas.
- -Oye, niño, no grites tanto, no soy sordo.
- -Oye, niño, no grites tanto, no estoy sordo.
5) Dé sus razones para rechazar un mínimo de tres textos (puede servirse de contraejemplos)
Aquí tiene los fragmentos de gramáticas y de manuales, que le anunciábamos en el paso (1) de esta actividad.
- TEXTO (1)
- TEXTO (2)
- TEXTO (3)
- TEXTO (4)
- TEXTO (5)
- TEXTO (6)
- TEXTO (7)
- TEXTO (8)
- TEXTO (9)
- TEXTO (10)
- TEXTO (11)
- TEXTO (11)
b) Los que expresan estado físico o psicológico (enfermo, desnudo, sentado, loco) van con ESTAR.
BORREGO, J., J. G. ASENCIO y E. PRIETO (1982) Temas de gramática española. Teoría y Práctica. Págs. 75 y 80.
BORREGO, J., J. G. ASENCIO y E. PRIETO (1982) Temas de gramática española. Teoría y Práctica. Págs. 75 y 80.
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