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segunda-feira, 29 de novembro de 2010

Actividades

Actividad A


1) Lea detenidamente los fragmentos de gramáticas y manuales que le presentamos a continuación.
2) Reflexione sobre su contenido. Todos ellos pretenden conceptualizar las diferencias de uso de los verbos ser y estar con adjetivos.
3) Decida cuál o cuáles de parecen más útiles para sus curso de español como lengua extranjera. Para ello, muestre se acuerdo o desacuerdo en el siguiente cuadro (identifique los textos con la numeración que se presenta: texto1, 2, etc).


Completamente de acuerdo
Parcialmente de acuerdo
Absolutamente de acuerdo
Textos: 2 ,3, 4, 10
Textos: 1, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12


4) El texto o los textos que usted ha seleccionado como el/los más útiles, ¿pueden explicar los siguientes pares?

Par 1
  • -Siempre estás aburrido, ¿por qué no buscas algo que hacer?
  • -¡Qué aburrido eres! Vengo con ganas de divertirme y tú me las quitas.
Par 2
  • -Oye, niño, no grites tanto, no soy sordo.
  • -Oye, niño, no grites tanto, no estoy sordo.

5) Dé sus razones para rechazar un mínimo de tres textos (puede servirse de contraejemplos)
Aquí tiene los fragmentos de gramáticas y de manuales, que le anunciábamos en el paso (1) de esta actividad.

  • TEXTO (1)
  •  TEXTO (2)

  • TEXTO (3)




  • TEXTO (4)




  • TEXTO (5)



  • TEXTO (6)


  • TEXTO (7)
  • TEXTO (8)

  • TEXTO (9)

  • TEXTO (10)

  • TEXTO (11)



  • TEXTO (11)


b) Los que expresan estado físico o psicológico (enfermo, desnudo, sentado, loco) van con ESTAR.
        BORREGO, J., J. G. ASENCIO y E. PRIETO (1982) Temas de gramática española. Teoría y Práctica. Págs. 75 y 80.


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