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segunda-feira, 29 de novembro de 2010

Modelos de Actuación Docente

El perfil del profesorado planificador
  • Le interesa responder a la diversidad del alumnado y de situaciones toma decisiones y diseña su práctica en el marco del currículum abierto y flexible;
  • Su función es analizar la realidad, formular hipótesis, planificar y evaluar para orientar el proceso;
  • Debe actuar crítica y reflexivamente y contrastar con los demás;
  • Está en continua interacción con el alumnado y con la realidad;
  • Necesita trabajar en equipo.
El perfil del profesorado aplicador de planes
  • Homogeniza y diseña para un alumnado tipo;
  • Se mueve en currículos cerrados y diseños terminados;
  • Su función es aplicar los programas y evaluar su eficacia;
  • Debe aprender a enseñar lo establecido;
  • Deben reproducir con exactitud el modelo de enseñanza que le han propuesto;
  • No necesita interactuar con sus compañeros/as ni con el contexto
El autor y los componentes de la programación

La programación didáctica es elaborada por un departamento mediante sesiones de trabajo en equipo de sus miembros. Pero la situación ideal es que cada profesor, en colaboración con sus compañeros de departamento y orientado por un especialista- si fuera posible- elabore su propia programación, de forma que las programaciones de todo el departamento partan del mismo modelo, tengan una misma concepción del proceso de enseñanza aprendizaje.
Para elaborar su propia programación, los profesores se van apoyar en el diseño curricular, en el caso en que dispongan de él, pero tendrán que reflexionar para concretarlo y adaptarlo a su realidad docente y también pueden servirse de otras programaciones de distintos manuales propios o ajenos de su realidad.

Para nosotros los componentes imprescindibles de la programación son:
  • Objetivos
  • Contenidos
  • Actividades
Objetivos

Toda programación, en la medida que implica intencionalidad requiere establecer objetivos. Estos objetivos, como el resto de los elementos de la programación, resultan de la concreción de aquellos otros de instancias superiores: los del área y los de la etapa. Para ayudar a la comprensión y fundamentar nuestras decisiones, así como para garantizar la coherencia, tendremos que explicitar el trabajo previo de concreción.
El trabajo con los objetivos didácticos se deduce bien, de la simple referencia a los objetivos de etapa y de área y tendremos que mencionarlos en ese sentido bien porque ha habido un esfuerzo de adaptación de los mencionados objetivos a nuestro contexto.
Por nuestra parte, y casi como término medio, nos parece interesante, para lo que nos ocupa, manejar bloques de capacidades a modo de aprendizajes básicos que englobarían los objetivos de la etapa con el fin de facilitar su manejo y su consecución a través de los objetivos de materia o de área. Como ejemplo seleccionamos una amuestra de escuela de idiomas, donde se agrupan los objetivos y establece 4 bloques de capacidades:

Capacidades
Objetivos de la escuela X
1. Comprensión y expresión de lenguajes
a) Comprender y producir mensajes…
b) Interpretar y producir con propiedad…
2.Tratamiento de la información y resolución de problemas
c) Obtener y seleccionar información…
d) Elabora estrategias de identificación
3. Análisis, conocimiento y valoración de la realidad cultural, social y natural
g) Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades…
h) Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición…
i) Analizar los mecanismos básicos que
rigen el funcionamiento del medio físico
j) Conocer y valorar el desarrollo científico…
k) Conocer y apreciar el patrimonio cultural…
4. Hábitos personales y relaciones con los demás
e) Formarse una imagen ajustada de sí mismo…
f) Relacionarse con otras personas…
l) Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo…

Establecido los marcos, tendremos que centrarnos en el concepto de objetivo para ajustarnos a lo que serían los objetivos de nuestra programación. Es importante establecer algunas consideraciones previas:
  • La naturaleza de estos objetivos dependerá del enfoque que lo oriente;
  • A lo largo de todo el proceso educativo van de lo general a lo particular y se pasa de grandes intenciones a metas didácticas;
  • Los objetivos de etapa y de área están más cerca de los principios y fundamentos filosóficos mientras que los didácticos o de aula están más orientados por los fundamentos psicológicos y pedagógicos;
Con lo cual podremos definir los objetivos de la programación como aquellas metas didácticas particulares orientadas por las características psicológicas y pedagógicas de los individuos a los que se dirige. Estos objetivos cumplen tres misiones fundamentales:
  • Son un medio para alcanzar otros objetivos de rango superior;
  • Sirven de guía a los contenidos y actividades de aprendizaje;
  • Proporcionan criterios para el control de las actividades;
A modo de recomendación podemos sugerir algunos criterios de redacción:
  • Se debe tender a la claridad en el planteamiento evitando una redacción oscura o ambigua;
  • Se redactan con el verbo en infinitivo;
  • Se debe especificar el ámbito al que pertenecen: Conceptos, procedimientos y actitudes;
  • Debe aludir al tipo o tipos de capacidad que se espera en relación con los objetivos;
  • Un elemento fundamental sería su flexibilidad para adaptarlos a los aspectos individuales del aprendizaje;
Por su contenido se debería disponer de objetivos que pudieran abordar todos los ámbitos de capacidades que serían los siguientes:

De elaboración intelectual: Adquisición de conocimientos y habilidades
Metodología de trabajo: Aplicación de conocimiento y habilidades
Promoción de actitudes

Ejemplos:
  • Interpretar científicamente los principales fenómenos naturales, así como sus posibles aplicaciones tecnológicas, utilizando las leyes y conceptos de las Ciencias de la Naturaleza (Física y Química)
  • Conocer la riqueza expresiva de los movimientos y de cualquier manifestación cultural basada en lo motriz. Emplear, adaptar, variar, componer e improvisar patrones, habilidades y destrezas expresivas del gesto y del movimiento como medio de comunicación y expresión creativa (Educación Física)
  • Redactar textos necesarios para la vida de un adolescente y de acercamiento a la vida adulta: cartas, instancias, anuncios, actas, currículos, según las normas convencionales (Lengua y Literatura)
  • Incorporar al lenguaje y formas habituales de argumentación, las distintas formas de expresión matemática (numérica, algebraica, de funciones, geométrica…) (Matemáticas)


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