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segunda-feira, 29 de novembro de 2010

Metodología, Recursos y Actividades

La elección del método, como la de los recursos y las actividades es el momento de mayor autonomía del profesorado. Así mismo, la importancia de la metodología reside en ser el vehículo de los contenidos y uno de los instrumentos imprescindibles para la atención a las necesidades educativas específicas del alumnado.
La metodología responde a la pregunta de cómo enseñar y el cómo, en éste como en muchos casos, condiciona de manera decisiva el qué. Las coyunturas actuales parecen requerir una metodología participativa y activa que, partiendo de las ideas o conocimientos previos, potencie la autonomía del alumnado en su aprendizaje. En esa línea, son muchos los factores que habría que tener en cuenta más allá de juicios totalitarios o posiciones ingenuas. En este apartado se ofrecen claves para conocer y optar.

Empezaremos por dar cuatro ideas para entender qué es un método:
  • Es un camino para conseguir los objetivos
  • Es lo que posibilita el orden, la unión y la coherencia en la dinámica de los hechos
  • Permite la asimilación de los contenidos
  • Motiva y despierta el interés por el tema

En general y de forma intuitiva se utilizan varias metodologías indistintamente pero podríamos mencionar algunos factores que deberían tenerse en cuenta para la elección de la opción metodológica más adecuada:
  • Características del alumnado
  • Naturaleza del contenidos de las áreas
  • Estructura y secuencia de la materia
  • Habilidades del profesorado
  • Organización de espacios, tiempos y recursos

Las programaciones, como organización de contenidos más en boga en los últimos tiempos, pueden, y se podría decir que deben, combinar distintos métodos teniendo en cuenta los factores expuestos.
En cualquier caso es importante observar que el método no es neutro. El método es en sí un contenido educativo, es en sí mismo también educativo, sobretodo en la promoción de actitudes y hábitos de trabajo. Por otro lado habría que evitar pronunciar juicios maximalistas del estilo de “nunca se debe utilizar clases magistrales con alumnado del primer ciclo de la escuela…” o “siempre es preferible elaborar materiales propios y no utilizar el libro de texto” Se debe alertar, así mismo, sobre posiciones ingenuas, como las que proclaman las máximas bondades para las dinámicas de grupo sin tener en cuenta las capacidades del profesorado para conducirlas.
Pero son las actividades y los recursos quienes nos van a dar la verdadera medida del método elegido. Las actividades delatan nuestras verdaderas intenciones por mucho que programemos o defendamos una u otra opción metodológica.

Los recursos son otro elemento muy importante dentro de la opción metodológica.
  • Podemos contar con los recursos:
  • Del entorno: naturales, culturales, del patrimonio histórico, etc.
  • De las administraciones, tanto humanos (Programas educativos, CEPs, monitores/as, asesores/as, etc.) como materiales (guión de actividades…)
  • Que proceden de materiales curriculares elaborados
  • Materiales de elaboración propia
En la programación se ha de relatar la batería de recursos disponibles, aquellos que priorizaremos para nuestra actuación, teniendo en cuenta que su pertinencia está condicionada por las potencialidades del medio, las estructuras cognitivas del alumnado y la coherencia con el resto de la programación.

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