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segunda-feira, 29 de novembro de 2010

Criterios e Instrumentos de Evaluación

Definimos la evaluación como el conjunto de actividades programadas para recoger información sobre la que profesorado y alumnado reflexionan y toman decisiones para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Los elementos de la evaluación que es necesario determinar en la programación didáctica son los siguientes:
  • ¿Para qué evaluar?
  • ¿Qué evaluar?
  • ¿Cómo evaluar?
  • ¿Cuándo evaluar?
  • Criterios e instrumentos de evaluación
  • Criterios de calificación

La evaluación tiene tres momentos para que efectivamente sea una evaluación continua y reguladora:

LA EVALUACIÓN

Predictiva o Inicial
(ANTES)
Formativa
(DURANTE)
Sumativa
(DESPUÉS)
Sirve de diagnóstico para:
Objetivos:
Objetivos:



·       Adecuar la planificación
·   Comprender el funcionamiento cognitivo frente a las tareas.
·     Establecer balances fiables de los resultados
·       Toma de conciencia del
alumnado de su punto de partida
·   Adaptar el proceso a los progresos y dificultades
·     Comprobar si se han adquirido las capacidades previstas para continuar posteriores aprendizajes

·  Permitir la regulación


La cualidad  del criterio nos permite disponer de indicadores del grado de desarrollo de las capacidades expresadas como objetivos a alcanzar. Estos indicadores, que venimos denominado criterios, además:
  • Responden a qué evaluar;
  • Dan información sobre contenidos y el grado mínimo en que se deben adquirir;
  • Recogen los aprendizajes básicos;
  • Orientan la elaboración de las tareas;
  • Dan pistas para elaborar actividades de evaluación;
Este último aspecto de los criterios de evaluación necesita de los instrumentos de evaluación para realizar su misión de recogida fidedigna de información sobre el proceso. Algunos de esos instrumentos son:

  • Observación directa del trabajo en clase
  • Diario de clase
  • Pruebas objetivas
  • Cuestionarios
  • Cuadernos de clase o de campo
  • Informes
  • Trabajos
  • Exposición de trabajos
  • Autoevaluación
Atención a la diversidad y necesidades educativas específicas

Las diferencias entre los seres humanos son una riqueza o, cuando menos, es una característica de los mismos. Resulta un hecho objetivo que somos distintos y la diversidad afecta a los centros:
  • Directrices pedagógicas
  • Organización
  • Integración en el entorno
  • Cultura escolar
La diversidad también afecta al profesorado:
  • Personalidad
  • Formación
  • Expectativas
  • Concepción de la enseñanza
Y, como no podía ser de otra manera, también afecta al alumnado que resultaría, permítaseme el juego de palabras, el más afectado:
  • Momento evolutivo
  • Historia personal
  • Aprendizajes previos
  • Intereses y motivaciones
  • Estilos y ritmos de aprendizaje
  • Capacidades
A todas estas diferencias que forman parte del proceso, habría que añadir las étnicas, de género o socioculturales.
Para atender a tanta diversidad tenemos una concepción de la enseñanza donde la educación es un instrumento de promoción y desarrollo y no de clasificación y jerarquización.
Así se plantea la necesidad de hacer adaptaciones, en mayor o menor medida, en función de las peculiaridades de la necesidad educativa. De esta manera podemos recurrir a:
a. Adaptaciones de acceso: Modificaciones en los materiales, recursos, espacios y sistemas de comunicación.
b. Adaptaciones poco significativas (También denominadas no significativas): Adecuaciones en los elementos no prescriptivos del currículo como la metodología, los procedimientos, los instrumentos de evaluación y la organización de los recursos personales.
c. Adaptaciones significativas: Afectan a los elementos prescriptivos del currículo como adecuación de objetivos, modificación o supresión de contenidos y criterios de evaluación. Tienen como referencia objetivos de un ciclo o etapa diferentes a la que se encuentra el alumno o la alumna.
d. Adaptaciones muy significativas: Implican la supresión de objetivos y contenidos de etapa y/o uso de recursos personales y materiales excepcionales. El alumnado que necesite este tipo de adaptaciones se escolarizará en las aulas enclaves o en centros específicos de educación especial.


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