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segunda-feira, 29 de novembro de 2010

Contenidos de la programación

Respondemos en este apartado al qué y al cuándo enseñar, el cómo lo veremos en el apartado siguiente. La respuesta a estas preguntas lleva consigo un tratamiento de los contenidos. El manejo de los contenidos, dependiendo de la flexibilidad y la apertura de los diseños curriculares en las áreas comprende las tareas siguientes:
Selección: Nos referimos a la elección, en la medida que nos permita el currículum prescriptivo, de aquellos contenidos más relevantes en nuestro contexto. En esta medida también se puede optar por desglosar el bloque temático en unidades más pequeñas seleccionando el número, la amplitud, la diversidad y la densidad de los contenidos de cada unidad.
Secuenciación: Se refiere a la formulación de los contenidos en función de la complejidad, profundidad, significado y/o cualquier otro criterio que incida en el momento en que esos contenidos deban ser impartidos
Organización: Se refiere a la relación entre los contenidos, la priorización o jerarquización en la red de conceptos, así como a la presentación de los mismos
Debemos establecer los criterios por los que seleccionar, secuenciar y organizar los contenidos. Los más importantes, sin que la relación suponga ningún tipo de jerarquización o priorización, son los siguientes:

  • Conocimientos previos;
  • Entorno natural y social;
  • Nivel del alumnado;
  • Estructura lógica de la disciplina;
  • Necesidades cognoscitivas del alumnado;
  • Que formen parte de una estructura organizada;
  • Relevantes y funcionales;
  • Recursos con los que se cuenta;
  • Intereses del alumnado;
  • Proceso de evolución de las ideas científicas;

Estos criterios responden a los siguientes principios:
  • VALIDEZ: Sirven para alcanzar los objetivos propuestos
  • SIGNIFICACIÓN: Incluyen contenidos que conciernen a la realidad
  • ADECUACIÓN: Se adaptan a la competencia cognitiva del alumnado
  • INTERDISCIPLINARIEDAD: Se integran en una relación fluida con otras disciplinas.
  • GLOBALIZACIÓN: Superan una visión parcial de la realidad.

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