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segunda-feira, 29 de novembro de 2010

¿Qué es programar?

Necesita la arquitecta un proyecto, el cocinero una receta, las gerencias unas líneas estratégicas y las productoras cinematográficas, un guión… Toda actividad que pretenda culminarse con éxito necesita planificarse. Toda tarea o conjunto de tareas necesita un plan, un proyecto, para evitar la improvisación, para anticiparse a los imprevistos, para afrontar el cotidiano con el menor nivel de estrés posible.
Más tarde, la experiencia y la confrontación con la realidad nos permitirán innovar y dejar espacios y tiempos para el toque personal, pero la garantía de los resultados la ponen básicamente el tener en cuenta con tiempo las grandes cuestiones: qué, cómo y cuándo.
Como docentes necesitamos, como cualquier otro profesional, planificar nuestra actividad. Esta planificación resulta imprescindible, por un lado, para cumplir con lo estipulado por instancias superiores y contextualizarlo en nuestro entorno, y, por otro, para alejarse del intuicionismo y del activismo.
Pero en definitiva ¿qué es una programación? ¿Qué es programar?
Programar es decidir. Programar es responsabilizarnos de la parcela que nos corresponde del proceso educativo. Si quisiéramos aproximarnos a una definición lo más completa y realista posible diremos que una programación es un conjunto de decisiones adoptadas por el profesorado de una especialidad en un centro educativo, al respecto de una materia o área y del nivel en el que se imparte, todo ello en el marco del proceso global de enseñanza-aprendizaje.

Se trata de DECIDIR y EXPLICITAR:
  • Qué – Cuándo - Cómo ENSEÑAR
  • Qué – Cuándo -Cómo EVALUAR
Utilizando la concepción de la enseñanza- aprendizaje para clases de lengua extranjera de Nunan(1988) existe dos tipos de programaciones:

a)    Centrada en el producto: se centra en el conocimiento y en las destrezas que el alumno domina como resultado de la instrucción;
b)    Centrada en el proceso: se centra en el proceso en el que adquieren el conocimiento y las destrezas. El estudiante participa de la reelaboración de la programación, manifestando sus necesidades para la adaptación de la programación.

De esta manera, y a grandes rasgos, se establecen dos grandes líneas:
Programaciones centradas en el producto
-    Las Programaciones gramaticales y las nociofuncionales:

Programaciones  centradas en el proceso
-    La programación por tareas y las procesuales o negociadas:

Vale decir que cuando mencionamos “producto”, nos referimos al grado de conocimiento de la lengua, éxito en la comunicación, grado de competencia lingüística etc. Con “proceso” nos referimos, sin duda, al proceso de aprendizaje.

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