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segunda-feira, 29 de novembro de 2010

Programa y Programación

Programa : es la matriz curricular que abarca todo el conjunto de contenidos que son repasados por el órgano mayor que organiza y dicta lo que a ser desarrollado por los profesores y esta matriz no puede sufrir alteraciones.
Programación: es la manera cómo va a ser desarrollado el programa en el aula, la programación permite adaptaciones y realidades de cada región. Sin huir del objetivo y de la rotación de contenidos del programa.

Exprese su opinión sobre programación:

  • Es un buen instrumento de trabajo
  • Es muy clara para el profesor
  • Es muy claro para los alumnos
  • Es útil para el profesor
  • Es útil para los alumnos
  • Es una buena gira de trabajo para el profesor

Todas las opciones son validas, pues la programación sirve para direccionar el profesor, tornado el proceso de enseñanza y aprendizaje más efectivo.

¿A qué tipo de programación corresponde la tuya? Justifíquelo.

(  ) Formal                 (  ) Estructuras y funciones
(  ) Funcional             (  ) Centrada en el alumno
(  ) Por tareas            (  ) Centrada en el proceso
(  ) Foco variable       (  ) Centrada en el producto
(x) Comunicativa        (  ) Nocio funcional

A mi me parece que este tipo de programación es muy efectiva, ya que posibilita que el alumno participe del direccionamiento de las clases, además de inserir el estudiante en el contexto fomentando del aprendizaje.

Explique cada una de esas programaciones:
-    Formal: marca o define lo que hay que enseñar, comprende unidades de competencia lingüística que se manifiestan en frases habladas y escritas, pero no se refiere al cómo se enseña ni tampoco se preocupa de cómo y que se aprende.
-    Funcional: Se basa en el uso de la lengua, o sea, implica que el lenguaje se concibe como unidades de actuación comunicativa.
-    Nociofuncionales: Se basa en la función de “pedir y dar información”.
-    Estructuras y Funciones: Se encadenan las funciones y nociones, pueden ser más: funcionales, nocionales, estructurales o combinarse de acuerdo con las necesidades de los estudiantes. Esquema:
-    Foco variable: Se basa en los distintos aspectos de la comunicación y varía de acuerdo con el grado de progresión o nivel de conocimiento del estudiante.
-    Centrada en el producto: Se centra en el conocimiento y en las destrezas que el alumno domina como resultado de la instrucción, a partir de una estratégica sintética (la lengua es enseñada separadamente, paso a paso).
-    Centrada en el proceso: Se centra en el proceso en el que se adquieren el conocimiento y las destrezas, a partir de una estratégica analítica (la lengua es presentada en forma de unidades textuales más amplias).
-    Centrada en el alumno: Ofrece al estudiante una batería de tareas, sin secuencia, para que el estudiante decida, cuál quiere hacer cuál no, bien como también decide cuál será el orden de las mismas.
-    Tareas: Se basa en el proceso de aprendizaje individual, hay un conceptivo de acuerdo entre alumno (sus dificultades y necesidades) y el profesor (desarrollo de una programación basada en tareas).
-    Comunicativa: En este modelo el estudiante decide los contenidos, la progresión, los temas, así como el trabajo sobre las destrezas.

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